A partir del próximo verano, comenzaremos a decir adiós a los triángulos de señalización de emergencia. Dichos dispositivos fueron introducidos en 1999. A partir del 1 de julio y de forma paulatina serán sustituidos por los nuevos dispositivos luminosos llamados V-16.

¿En qué consiste la luz de emergencia V16?

La luz de emergencia V16 es un dispositivo luminosos e intermitente de color naranja, que queda adherido al vehiculo por un imán, emite una luz lo suficientemente potente para ser distinguido a mas de 50 metros. Garantizando así una correcta visibilidad del vehículo en caso de emergencia. Para conseguirlo PINCHA AQUI

¿Cómo se utilizarán las luces de emergencia V16?

Una vez que tengamos detenido el vehículo debemos situar el dispositivo en la parte más alta posible del vehículo (techo o vaca si la hubiera). No hace falta salir del vehículo ¡ni ponernos el chaleco. Podemos permanecer dentro del vehículo hasta que lleguen los servicios de emergencia, tales como la grúa que nos llevará el vehículo al taller elegido o la ambulancia

¿Cómo es el V-16 homologado?

Il-lumina ofrece este nuevo dispositivo Luz de emergencia V-16 homologada DGT pila 9V incluida por sólo 15,90€. Puede adquirirlo fácilmente en el siguiente ENLACE.

Dispositivo homologado por la DGT, de diseño compacto con base plástica imantada con gran sujeción. Incluye pilas 9V

Ofrece una visibilidad de hasta un 1km.

Tres funciones: Modo flash emergencia (visible a 1km), luz fija amarilla posición o luz blanca fija (linterna). Y tiene un indicador de nivel de energía de la pila.

¿Cuándo serán obligatorios los dispositivos V16?

Los dispositivos V-16 sustituirán a los triángulos de emergencia a partir del 1 de julio de 2021, pero no serán obligatorios hasta el 1 de enero de 2026.

Con este dispositivo se pretende poder señalizar la ubicación de nuestro vehículo parado ante una emergencia sin tener que bajar del mismo. Se ha valorado la alta peligrosidad que supone salir del vehículo, este acto ha supuesto numerosos accidentes. Según la DGT entre 2019 y 2021 han fallecido 32 personas al bajarse del vehículo durante una emergencia.

¿Hasta cuándo podré utilizar los triángulos?

Los triángulos seguirán siendo obligatorios hasta Enero 2026, pero desde julio de 2021 podrán utilizarse conjuntamente con los dispositivos V16.

¿Y si necesito salir del vehículo durante una emergencia?

Siempre debemos priorizar a la seguridad. Podemos salir del vehículo sólo si es necesario por el lugar seguro fuera de la calzada y debemos hacerlo por el lado contrario al flujo del tráfico (si estamos en el arcén debemos salir por el lado donde no circulan vehículos). En caso, de que no podamos salir del vehículo debemos esperar hasta que llegue el auxilio con el cinturón correctamente puesto.