La iluminación de un bar o restaurante representa un reto para los dueños de estos establecimientos. Conseguir una iluminación adecuada permite ofrecer a los clientes un espacio agradable donde la experiencia de ocio se convierte en algo más.

Ideas y consejos para iluminar un bar o un restaurante

La clave de una buena iluminación para un bar se basa en la regulación. Es decir utilizar una iluminación dimable o regulable que pueda adecuar la temperatura o la posición al momento del día.  Distinguiendo una iluminación cálida a muy cálida. Es decir, para iluminar las zonas donde se ofrezcan desayunos podemos utilizar una luz cálida de unos 3000ºk ya que es una luz que nos da dinamismo y nos invita a  la actividad al comienzo del día, a medida que pasen las horas del día debemos ir aumentado la calidez… de esta manera nos disponemos a enfatizar el concepto de confort.

cambio de temperatura segun el momento del dia

En ocasiones nos encontramos con un problema que la iluminación es demasiado brillante, para conseguir crear la atmosfera adecuada debemos huir de la luz directa . Para ello, lo ideal es utilizar iluminación indirecta. Es importante tener en cuenta que la iluminación es fundamental a la hora de crear «ambiente». Para crear esa luz indirecta podemos recurrir a apliques de pared o bien a tiras de luces LED .

Fuente: il-lumina

Fuente: Pinterest

Ya sea lujoso, moderno-minimalista o intimo, cada bar, cada café sigue un concepto gastronómico diferente y tiene un toque único. El primer impacto visual de los clientes define si les apetece estar en ese lugar o no. Y cuando se trata de crear un ambiente único, la iluminación siempre juega un papel importante.

lamparas colgantes

Fuente: Pinterest

No importa cuán reducido sea el diseño de un bar: la atmósfera creada por la  iluminación, tiene diferentes matices como la temperatura del color (se mide en grados kelvin) y la reproducción cromática (CRI) y del juego de luces y sombras por el otro, tienen que cumplir el siguiente objetivo: Crear un ambiente cálido y acogedor.

Fuente: Pinterest

Es importante diferenciar las zonas del bar o establecimiento: Área de recepción, Barra, Zona de mesas, cocina y almacén y terraza.

iluminacion de terrazas

Publicidad

En ocasiones la zona de recepción y las mesas están unificadas en el mismo espacio, para esta zonas. Puede ser iluminada,  por ejemplo con iluminación por focos de carril para poder mover y definir las áreas o mesas, y para crear ese ambiente cálido ayudarse de  lámparas colgantes, para que los platos luzcan. Eso si, la luz no debe iluminar directamente el rostro de las personas, ya deslumbra y ademas no favorecerá en el momento de las redes sociales.

 

 

En zonas de trabajo para el personal como la cocina y los almacenes es necesario una luz funcional, hay diversos factores como la altura de los techos. Puedes utilizar tanto focos de naves industriales como empotrables para escayola, pero lo que debe predominar es la luz de temperatura 4000ºk, es una temperatura neutra, Luz funcional para el personal y los invitados. También en cocinas se utilizan lamparas para atraer insectos y asi evitar que estos molestos animales nos den problemas de falta de higiene.

iluminacion-cocina-restaurante

Fuente: Pinterest

En bares y cafeterías, la iluminación cumple la tarea de diferenciar las zonas. Por un lado, tiene que ser funcional y proporcionar una luz brillante para el trabajo del personal. Al marcar también la división de las instalaciones e iluminar las vías de circulación, los escalones, las escaleras y los pasillos con una luz suficientemente intensa, crea seguridad y facilita a los clientes la orientación.

Busca un lugar para las redes sociales

Es ahora cuando las redes sociales son tan importantes que muchas experiencias en bares y restaurantes son compartidas a traves de Instragram o Facebook, facilita a tus clientes esa acción e intenta crear un lugar tipo Photocall con el nombre del restaurante para que los amigos de tus clientes deseen acudir al establecimiento.

Bodas, comuniones y comidas y cenas de empresa, como iluminar con éxito

Muchos restauradores también ofrecen a sus invitados reservar sus locales para bodas, fiestas y celebraciones de empresa. Las mesas y las sillas deben poder colocarse y moverse fácilmente; la iluminación también debe coordinarse con las salas multifuncionales y ofrecer el ambiente de iluminación adecuada para cada ocasión. En il-lumina tienes toda una categoría con iluminación y decoración para eventos.

La luz estética y ambiental como factor de éxito

También es tarea de la iluminación crear un ambiente para las zonas de interior y así enfatizar o incluso intensificar el efecto espacial deseado. Porque el ambiente de un bar o una cafetería es lo primero que perciben los visitantes. Si a los clientes  les gusta y la oferta culinaria también convence, estarán encantados de volver. Además de la calidad de la comida, el ambiente es crucial para el éxito de un local del hostelería, después de todo, como es bien sabido, la comida y la bebida entra por los ojos.

barra de bar

Fuente: Pinterest

iluminacion lamparas naturales

Fuente: Pinterest

La iluminación refleja el concepto gastronómico

El concepto de restaurante, de la cafetería o bar también se refleja en la forma en que se diseña la iluminación. Una iluminación interior compleja y variada, que se realiza con luces de alta calidad, sugiere una cocina sofisticada con alta calidad y precios correspondientemente altos. Por el contrario, un ambiente de iluminación simple indica platos sencillos y buenos a precios asequibles.

Fuente: Pinterest

La iluminación de las terrazas de los bares y restaurantes, asignatura pendiente

Los peatones que pasan primero notan un bar o una cafetería desde el exterior. La atractiva iluminación exterior despierta tu curiosidad y te invita a entrar. Especialmente en los oscuros meses de otoño e invierno, puede valer la pena escenificar el edificio como un centro de atención luminoso.  Las guirnaldas y las luces de sobremesa consiguen crear esa atmosfera especial ideal para alargar las estancias en los meses más calurosos. En il-lumina además ofrecemos lámparas de pie de Exterior que darán un aspecto moderno y distinguido a tu terraza.

terraza bar iluminacion

Fuente: il-lumina

Fuente: il-lumina

Iluminación LED, máxima eficiencia y durabilidad.

A pesar de que llevamos ya muchos años indicando que la tecnología LED es la optima para el ahorro y el impacto medioambiental, las ventajas de la iluminación LED son el bajo consumo de la luminaria permite un importante ahorro energético y por tanto ahorro en las facturas de electricidad.  El LED no emite casi calor, además produce una luz nítida y brillante que permite fácilmente poder graduarse en temperatura y color. Además, la mayo duración que las bombillas tradicionales y la facilidad de instalación ofrecen un abanico inmenso de posibilidades.

Si has llegado a este punto del post y realmente necesitas asesoramiento profesional para tu proyecto de inauguración o remodelación de bar o restaurante, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te realizaremos un proyecto de iluminación gratuito.