La sala de estar es el centro de nuestro hogar ya que tiene numerosas funciones. Ya sea viendo una serie en la televisión en tu plataforma favorita, leyendo un libro emocionante, compartiendo una comida con la familia, recibiendo visitas o relajándose con una gran película es sin duda el lugar del hogar en la que pasamos más horas al día. Gracias a la moderna tecnología LED, se puede lograr la iluminación adecuada para un ambiente adecuado para cada situación. Aquí encontrará consejos e ideas para una hermosa iluminación del salón comedor.

iluminación salón comedor

Tipos de iluminación en la sala de estar.

El salón es la estancia más polivalente de muchas casas. Por lo tanto, la iluminación debería ser igual de variada según la función en la que la estemos usando La mejor manera de lograr esto es utilizar diferentes fuentes de luz. De este modo, puede encender la luz adecuada en función del estado de ánimo y la actividad deseados .
Sin embargo, para una iluminación cómoda, no es solo la cantidad de lámparas LED que se utilizan sino también el tipo y la ubicación son determinantes. La temperatura del color y el brillo también tienen un gran impacto en la sensación de calidez de la luz. Para una lectura concentrada, por ejemplo, la luz debe ser mucho más brillante que cuando se ve la televisión cómodamente.

Tipos de iluminación en la sala de estar.
Desde la introducción de la tecnología LED, ha habido una gran cantidad de nuevos tipos de luces para cada aplicación imaginable. Sin embargo, estos se pueden dividir básicamente en las siguientes categorías:
• Iluminación básica o general
• Iluminación de acento
• Iluminación decorativa
• Luz directa e indirecta

Iluminación Básica o general

La iluminación básica también se conoce como iluminación general y está destinada a garantizar una iluminación uniforme y, sobre todo, sin sombras de la sala de estar. Esto se logra principalmente con lámparas de techo clásicas.

Iluminación puntual o de acento

Con la iluminación de acento, también puede resaltar áreas individuales de la sala de estar. Las paredes individuales, los objetos decorativos pueden iluminarse con focos orientables , los cuadros pueden iluminarse con ilumina cuadros o los muebles se pueden iluminar específicamente con focos, apliques o lámparas de focos o también llamadas regletas.

iluminación salón comedor

Fuente:Pinterest

Iluminación Decorativa

La iluminación decorativa consiste en iluminar elementos decorativos como jarrones, figuras u otros objetos. Colocados en el lugar apropiado en la sala de estar, estos son un hermoso punto de atracción. Para ello son ideales las lamparas de mesa que pueden iluminar un rincón.

lampara de sobremesa iluminación salón comedor

 

Iluminación directa e indirecta

Todas las luminarias que emiten su luz directamente en el salón son de luz directa. Si la luz incide en el techo y las paredes, es una iluminación indirecta.  Los ejemplos clásicos son las lámparas de techo, que crean una atmósfera atmosférica con su luz suave y homogénea para todo el espacio.

Los apliques y las tiras LED, son ejemplos típicos de luz indirecta. La luz indirecta crea una atmosfera muy agradable ya que evita los destellos y los reflejos, pero tiene un peligro que todos los defectos de las superficies que ilumina.

Luces a juego para la sala de estar.

Con una mezcla de diferentes lámparas LED puedes conseguir una iluminación versátil para tu salón. Si bien en las zonas del comedor y lectura la luz debe ser agradable y brillante, para los zonas destinadas al relax puede encender la acogedora luz tenue, ideal para ver la televisión. Una solución adecuada es buscar luminarias o lamparás regulables o bien buscar bombillas smart o inteligentes.

Puede combinar las siguientes luces para una iluminación óptima de la sala de estar:

Plafones de salón

La iluminación del techo proporciona la luminosidad básica en la sala de estar. También se pueden instalar plafones LED o lámparas colgantes en el techo del salón. La cantidad de luces utilizadas depende del tamaño y el diseño de la habitación, así como del gusto personal. Puedes colocar una luz brillante en el medio de la habitación o usar varias luces en diferentes posiciones.

plafon de madera iluminación salón comedor

Plafón central en el techo del salón

Para salas de estar de hasta unos 20 m², a menudo se recomienda una lámpara de techo montada en el centro de la habitación. En habitaciones más grandes, varias luces suelen ser una ventaja, especialmente si se pueden encender individualmente. Por ejemplo, se puede instalar una luz en el área del sofá y una segunda luz sobre el comedor.

¿Qué luminosidad debo aplicar en un plafón de techo en un salón?

iluminación salón comedor
Se recomienda una luminosidad de unos 100 lúmenes por metro cuadrado para la iluminación básica del salón. En el comedor puede ser más brillante con 150 lm/m². Para bajar el brillo si es necesario, se recomienda encarecidamente la conexión a un regulador de intensidad.

Aquí tienes algunos modelos de nuestra web:

Regleta de techo con 5 focos de metal acabado negro 5xE27 40W

Regleta de techo con 5 focos de metal acabado negro 5xE27 40W

plafon negro de techo iluminación salón comedor

Plafón circular metal con 3 casquillos E27 24cm 3x20W

iluminación salón comedor

Plafón 76cm con 5 focos de hierro acabado dorado 5x20W E27

 

iluminación salón comedor

Lámpara de techo 25cm 20W E14 pantalla textil acabado azul

iluminación salón comedor

Plafón LED techo 46cm de metal y acrílico acabado opal y antracita 45W REGULABLE

iluminación salón comedor

Plafón 49,5cm LED de acrílico y metal 24W REGULABLE Compatible con Alexa

Focos empotrados en el salón.

Una alternativa a las lámparas de techo clásicas son los focos empotrados. Estos se instalan en el techo del salón a la distancia deseada. Puedes encontrar una gama super completa en nuestra categoria Downlights y Focos Empotrables

Focos empotrables como iluminación básica en el salón

Ahora hay focos empotrables con tecnología LED en innumerables variantes. Algunos focos se pueden girar en un cierto ángulo, por ejemplo, para resaltar la pared o un cuadro. La principal ventaja de los focos empotrados es la iluminación muy uniforme de la sala de estar. Existen además modelos smart que pueden regularse a través de Alexa o Google Home a través de la voz.

iluminación salón comedor

Fuente: Pinterest

¿Cuantos downlights debo utilizar en el techo ?

Se recomienda una luminosidad de unos 100 lúmenes por metro cuadrado para la iluminación básica del salón. En el comedor puede ser más brillante con 150 lm/m². Para bajar el brillo si es necesario, se recomienda  la conexión a un regulador de intensidad.

Lámparas colgantes

Una lámpara colgante LED moderna es muy adecuada para iluminar la mesa del comedor en la sala de estar.

iluminación salón comedor

Las luces colgantes se montan principalmente directamente sobre la mesa (mesa de comedor o mesa de café). Aquí es donde entran en juego y nadie camina debajo de la lámpara que pueda tropezar con ella. Las luces colgantes están disponibles en muchos diseños según el estilo elegido.

iluminación salón comedor

Lámpara de techo de 36cm de metal y cuerda 60W E27

Lámpara de techo 55cm con 3 pantallas de rafia trenzada natural E27 40W

Lámpara de techo 55cm con 3 pantallas de rafia trenzada natural E27 40W

iluminación salón comedor

Lámpara de techo 40cm de rafia y tela E27 60W

iluminación salón comedor

Lámpara colgante con 3 pantallas vintage en negro mate y latón 3 x E27 60W

¿Qué luminosidad debo aplicar en la zona de comedor?

Se recomienda una luminosidad de unos 150 lm/m² para la iluminación del comedor. Dado que la lámpara colgante cuelga directamente sobre la mesa, puede ser más oscura.

Lámparas de pie

Las lámparas de pie a menudo proporcionan una combinación de luz directa e indirecta. +çç Esto hace que ambas luces sean una gran acierto a la iluminación de acentuada en la sala de estar. Tienes una gran selección de lámparas de pie en nuestra web, aquí tienes algunos ejemplos:

iluminación salón comedor

iluminación salón comedor

iluminación salón comedor

 

iluminación salón comedor

Lampara de pie Galileo 179cm 60W E27 oscilante pantalla negra y cobre con tripode altura regulable

iluminación salón comedor

Esta lampara de exterior puede quedar también perfecta en tu comedor

iluminación salón comedor lampara de pie

Lámpara de pie articulada 217cm níquel mate E27

iluminación salón comedor lampara de pie

Lámpara de pie 117cm 60W beige articulada de madera y metal con pantalla para bombilla de rosca E27

iluminación salón comedor lampara de pie

Lámpara de pie 145cm trípode de madera pantalla negra 40W E27

iluminación salón comedor lampara de pie

Lámpara de pie brazo articulado LED blanca 156-195cm 6W

iluminación salón comedor lampara de pie

Lámpara de pie de 62cm de tela gris E27 20W

iluminación salón comedor lampara de pie

Lámpara de pie 173cm de fibra sintética beige oscuro E27 IP44

 

 

Además de las lámparas de pie, también existen lámparas de mesa que consiguen un efecto similar. Estos se pueden colocar en un aparador, por ejemplo.

lampara de mesa blanca iluminación salón comedor lampara de pie

Lámpara de mesa 26cm forma de cubo de madera blanca E27 20W

Lámpara de mesa 50cm estilo nórdico 20W E27 acabado gris oscuro base cemento fuste cobre iluminación salón comedor lampara de pie

Lámpara de mesa 50cm estilo nórdico 20W E27 acabado gris oscuro base cemento fuste cobre

iluminación salón comedor lampara de pie

Lámpara de mesa de diseño MODISS 25cm circular de cristal blanca E27 60W

 

Lámpara de lectura en la sala de estar

La lectura requiere mucha tensión en los ojos, por lo que una buena iluminación es muy importante para la lectura. La iluminación normal de la habitación no es adecuada para lecturas prolongadas. Este emite su luz sobre un área grande, por lo que solo una luz de baja intensidad llega al área pequeña de la página de un libro.
Por lo tanto, siempre se recomienda una fuente de luz dirigida para la lectura regular. Puede ser una lámpara de lectura separada o un uplighter con un brazo separado con una luz de lectura integrada. Lo mejor es que la luz incida sobre el libro de lado y no lo deslumbre. Una lámpara de lectura debe producir un flujo luminoso de alrededor de 350 a 400 lúmenes.

Lámpara de pie color Plata 180cm con pantalla acrílico 1 X 60W E-27 y luz de lectura 1 X 40W E14 iluminación salón comedor lampara de pie

Lámpara de pie color Plata 180cm con pantalla acrílico 1 X 60W E-27 y luz de lectura 1 X 40W E14

Iluminación de la pared, Apliques para salón

Con las luces de pared puedes acentuar puntos y lugares  en la sala de estar. Estos pueden instalarse solos en una pared desnuda o en combinación con un cuadro o elemento decorativo, por ejemplo. Si el color de la luz de las luces de la pared difiere de la iluminación del techo, estas se destacan y pueden crear un ambiente atmosférico. Puedes ver una gran selección para decorar los salones y las salas de estar a través de las paredes en este enlace Apliques para salon 

iluminación salón comedor lampara de pared

Aplique de pared 37,5cm de metal GX53

iluminación salón comedor lampara de pared

 

En amplia categoría podrás elegir tu aplique según tus gustos o necesidades:

Las luces de pared brindan grandes acentos en la sala de estar

Iluminación indirecta en el salón.
Con la luz indirecta puedes crear grandes efectos en el salón. Aquí la luz no se irradia directamente a la habitación, sino contra la pared o el techo. La luz reflejada allí es agradablemente suave y es un buen complemento para la iluminación del techo.  La técnica de iluminación indirecta se caracteriza por no focalizarse en un objeto o área específica, sino que se extiende uniformemente por toda la habitación. Este enfoque tiene la ventaja de reducir la presencia de contrastes excesivos de luz y sombra, lo que conduce a la creación de una atmósfera visualmente más atractiva y acogedora. Eso si asegúrate que la pared no tiene grandes desperfectos ya que con la luz indirecta se realzan los defectos.

La luz indirecta en la sala de estar crea hermosos efectos.
Con las tiras de LED puede crear fácilmente una iluminación indirecta para la sala de estar. Para ello, las tiras de LED se fijan a la pared o al techo detrás de un borde de protección contra el deslumbramiento. Con las coloridas tiras de LED también puede configurar todos los colores imaginables para adaptarse al estado de ánimo. Además son perfectamente controlables a traves de app, lo cual permite ajustar a nuestro antojo.

iluminación salón comedor tiras led

Propiedades de luz óptimas

Además de las distintas luces y sus propiedades individuales, también son importantes el color de la luz y su calidad de reproducción cromática, así como la luminosidad.

La luminosidad de la iluminación del salón es básicamente una cuestión de gustos. Si todavía usa lámparas con tecnología halógena antigua, puede usar su brillo como guía cuando cambie a la tecnología LED. Para hacer esto, puede convertir la potencia antigua en el valor de lumen del LED .

De lo contrario, se recomiendan los siguientes valores para el flujo luminoso:

iluminación básica 100 lm/m²
iluminación de acento 200lm/m²
comedor 150 lm/m²
lampara de lectura 350 – 400 lm

Recomendaciones de flujo luminoso para el salón

¿Qué temperatura de color?
El color de la luz (temperatura de color) determina cómo se percibe la luz. Se recomienda una temperatura de color blanco cálido de 2700 Kelvin para una luz acogedora en la sala de estar . La luz blanca neutra con alrededor de 3500 Kelvin es más adecuada para una luz de lectura, ya que cansa menos la vista.

iluminación salón comedor
El índice de reproducción cromática describe la naturalidad de los colores del entorno iluminado. Para muchas luces, este valor se da con la abreviatura Ra o CRI en el empaque. Se especifica un valor mínimo de Ra 80 para luces en tiendas minoristas, donde los colores a veces parecen muy naturales. Si necesita una mejor reproducción cromática con un valor Ra más alto para sus propias luces, es cuestión de gustos.

Conclusión
La iluminación perfecta en la sala de estar se puede lograr principalmente a través de una combinación de diferentes luces. Con una combinación de lámpara LED de techo, lámpara de pared y lámpara de techo con brillo ajustable, puede configurar la luz adecuada en su sala de estar para cada escenario. Los consejos presentados aquí le darán una buena visión general de cómo puede escenificar la iluminación de su sala de estar.