Existen espacios donde la iluminación es determinante para diferentes acciones que hacemos en el día a día y uno de estos es sin duda la oficina. En ella pasamos gran parte de nuestro tiempo y a diferentes horas del día.

El tipo de luz que escogemos para que nos haga compañía durante el resto del día determinará nuestra producción, pero también si no es la indicada nos podría generar cansancio. Por ello, es necesario conocer cómo se ilumina una oficina de una forma correcta o lugar donde ejercemos algún trabajo. Hoy te damos varios consejos según el tamaño de la oficina y otros factores que determinan que iluminación usar. En il-lumina tienes una categoría llamada Iluminación para Oficinas

¿Cómo iluminar una oficina pequeña?

En un lugar de pequeñas dimensiones, los flexos o lámparas colgantes de techo con una luz LED te será conveniente. Cada una de estas están disponible en nuestra tienda il-lumina.

Otra de las opciones es instalar downlight LED orientables, que facilita la integración con el techo al ser empotrables. A diferencia de las lámparas de techo, los empotrables LED permiten adaptarte a tus requerimientos, ya que existen con LED incorporado o con casquillo, normalmente GU10 ó GU5.3.

foto oficina iluminacion

Una de las opciones a la que puedes recurrir para conseguir una luz uniforme y de calidad, son los plafones de techo, consiguiendo un perfecto equilibrio entre la decoración y la iluminación. Como se trata de una oficina pequeña, lo aconsejable también es colocar una luz indirecta que se ubique frente a la pared para que ésta ilumine el área posterior al lugar de trabajo. De esta manera se reducen las sombras.

Asimismo, una lámpara de escritorio o flexo es una buena opción si estás buscando decorar las mesas de oficina. También la puedes combinar con una luz indirecta. Ten en cuenta que estas luces brindan una luminosidad asimétrica lo cual posibilita que tu mesa de trabajo siempre tenga la correcta iluminación puesto que esta se produce de manera uniforme, siempre y cuando sea proyectada al lado opuesto de donde se escribe.

¿Cómo iluminar una oficina sin ventanas?

Cuando no podemos hacer uso de la luz natural, tenemos que considerar el uso de lámparas.

Antaño se utilizaban  tubos  fluorescentes o de luz fría ya que generaban más luminosidad que las amarillas, pero su uso esta decayendo frente a la tecnología LED, que permite personalizar los tamaños de las lámparas.

En este apartado, también vale mencionar los tubos LED o de bajo consumo con mecanismos que permiten la regulación de la luz.

Otra solución óptima es utilizar paneles empotrables LED, los más comunes se adaptan a los techos de escayola desmontable, y son los de 60×60cms aunque existen diversos tamaños. Existen además accesorios que permiten convertirlos en colgantes o paneles de superficie.

¿Cómo iluminar una oficina oscura?

En primer lugar, es necesario determinar la iluminación de acuerdo al tipo de actividad que realizarás en este espacio y el tiempo que estarás en él. Si es muy oscura y no cuenta con un ventanal o claraboya, esto también servirá como medida orientativa para conocer cuáles son las lámparas más adecuadas.

En caso de que ingrese algún tipo de luz natural, lo correcto será hallar el equilibrio adecuado entre ésta y la luz artificial. No obstante, si entra luz solar, esta debería evitarse en las zonas de trabajo. Por lo que si estás remodelando tu espacio y esto te afecta, coloca el escritorio en un lugar donde llegue la luz de la lámpara que hayas escogido.

En cuanto a la iluminación del techo, ésta debería encontrarse en los costados del lugar de trabajo y en una dirección oblicua. Por ejemplo, si tienes un ordenador, la vista hacia su pantalla debería ser paralela a las bombillas.

¿Cómo ubicar una lámpara de escritorio?

Lo recomendable es instalar lámparas cuya luz sea difusa y esté dirigida hacia la pared, permitiendo de esta manera, iluminar la zona posterior. Así se consigue reducir las sombras y deslumbramientos que podrían generar fatiga visual.

Las lámparas de mesa o escritorio son perfectas para la oficina. Las de  iluminación fría o neutra son las preferibles porque facilitan la lectura y la atención a diferencia de las luces cálidas. La forma ideal de ubicarla es colocándola del lado opuesto a la mano con la que escribes. Si eres zurdo, tendrá que estar dirigida a la parte derecha y viceversa.

Es importante que tengas en cuenta que si posees una mesa un tanto grande, será mejor escoger una lámpara regulable que te permita adecuar la luz al momento adecuado.  Por último, ten en cuenta que si tu oficina cuenta con una sala de espera, para estos lugares es preferible colocar una luz indirecta de tonos cálidos (entre 2500 y 3000ºK). Creará una sensación acogedora obteniendo así la perfecta iluminación para tu lugar de trabajo.