Iluminar un pasillo largo y estrecho para crear un espacio agradable y cálido no es sencillo. Son estancias oscuras, a veces angostas, pero con la iluminación adecuada pueden cambiar y mejorar su presencia para ser funcional y práctico.

Cómo iluminar un pasillo interior para conseguir una iluminación funcional y estética

Iluminar un pasillo es un reto difícil ya que son espacios de paso donde no suele haber mucha luz natural. Si disponemos de entradas de luz natural como ventanas, puertas o claraboyas debemos permitir que, entre toda la luz posible, aunque podemos tamizarlas con una cortina en colores claros o store. Es importante que tengas en cuenta que es necesario conseguir un equilibrio entre la funcionalidad y la estética. Existen varios factores que pueden determinar el tipo de iluminación. Debemos valorar que es posible iluminar el pasillo en las paredes en las zonas altas, bajas, en el suelo e incluso en el techo.

pasillo iluminado con luz natural

Cómo iluminar un pasillo con luces leds

Respecto al color o temperatura de la luz es conveniente usar temperaturas cálidas (entre 2000K y 3000K) para dar un ambiente acogedor al espacio.

iluminar-pasillo-entrada

Como iluminar un pasillo largo y oscuro con los techos altos

Si tienes una buena altura en los techos, aproximadamente más de 3 metros puedes colocar lámparas colgantes, que no molestarán al paso. Las lámparas de techo son perfectas para dar estilo a tu pasillo. En il-lumina disponemos de un amplio de catálogo de lámparas de techo o colgantes de diversos materiales y estilos perfectos para todos los gustos y bolsillos.

pasillo iluminado con lamparas de techo

Fuente: www.dostor.org

Cómo iluminar un pasillo largo y estrecho a través de las paredes

Una buena forma de iluminar tu pasillo es a través de Iluminación de acentuación, utilizando iluminacuadros en los cuadros o láminas que tengamos en el pasillo.

Los apliques son una buena solución, en todos los estilos y materiales puedes comprarlos en il-lumina.

Si tienes un techo bajo, los apliques de pared que dirijan la luz al techo harán que ganes sensación de altura al tiempo que iluminas de forma indirecta.

iluminar-pasillo-con-apliques-de-pared

Además, es posible situar también focos de en la parte inferior de las paredes; puedes encontrarlos en nuestra categoría pasillos y escaleras.

iluminar-empotrables-pasillo

Cómo iluminar un pasillo con carriles

Los focos en carril son una solución cómoda y elegante que te abrirá un universo completo de posibilidades. Tienes a tu disposición una gran variedad de tipos de focos y temperaturas, puedes verlos en nuestra categoría Focos de carril y carriles de techo, donde podrás encontrarlos tanto con LED incorporado como con casquillo. Te recomendamos la serie 142/1.

Otra ventaja de los focos en carril es que son orientables y puedes iluminar cuadros, fotos, o cualquier elemento decorativo (maceta, escultura, vitrina, etc) a un lado y otro del pasillo.

Cómo iluminar un pasillo con LEDs en el techo

Los focos empotrados para el techo también llamado downlights u ojos de buey son una de las opciones más comunes y versátiles, tienes una amplia gama en nuestra categoría Downlight, donde podrás encontrarlos tanto con LED incorporado como con casquillo.

downglight-iluminar-pasillo

Los ojos de buey, o también denominados downlight son una de las opciones más habituales en pasillos. En las zonas de paso no es ideal una intensidad de luz intermedia, pero aconsejamos colocar iluminación graduable para controlar siempre cuánta luz se quiere. Puedes disponer de focos y downlight con LEDs regulables o bien bombillas dimables e incluso inteligentes, conectadas con tu dispositivo móvil.

Si dispones de escayola, escoge downlights empotrables. Si no puedes encastrarlos, elige un downlight de superficie, il-lumina ofrece una amplia gama de los dos tipos en su categoría downlights empotrables y de superficie ,

Si prefieres algo más voluminoso y que aporte un estilo tienes la categoría Plafones y pantallas de techo donde podrás filtrar por estilo, acabado o material, etc.

Ideas y consejos para iluminar pasillos

Para poder saber cuántos puntos de luz necesitas, te facilitamos una regla muy sencilla para hacerte una idea: normalmente pondremos un punto de luz cada m2.

Si necesitas crear una iluminación general y solo según el diseño, tamaño y decoración del pasillo optaremos por puntos que creen una iluminación concreta o más acogedora. Es decir, la luz general, se crea con focos orientables empotrados o de superficie en el techo, por ejemplo.

iluminar-pasillo-leds

Si el pasillo tiene una longitud superior a 6 metros, coloca los puntos de luz cada 60 cm. Si la altura del techo es superior a 3 metros puedes colocar lámparas colgantes, que no molestarán al paso.

iluminar-pasillo-con-apliques-de-pared